Carayurú

0
49

  La aplicación del Carayurú es un ritual. Se utiliza en las grandes fiestas para dibujarse, a manera de maquillaje, figuras en la cara. 

  El Carayurú que se usa especialmente para pintar el cuerpo es un pigmento que se saca de la hoja de una planta especial. La hoja es triturada y humedecida, hervida y mermada al calor hasta que se convierta en polvo. Al mezclarla con la caraña (chipe), da un rojo intenso que sirve para proteger la piel del sol. Es muy conocido en las comunidades del Vaupés, entre carapanas, Tunacos, Desanos y Cubeos, quienes lo utilizan para hacer diferentes figuras en la cara. Los antiguos se pintaban todo el cuerpo, pero hoy en día las tribus del Vaupés solamente lo colocan en la cara, con el fin de evitar las picaduras de los mosquitos. Las figuras y rayas grandes pintadas en la piel son una forma con la cual el indio se identifica con la selva, con los animales; es decir, para que ellos lo miren a uno como otro animal y no se espanten. Durante una fiesta todo el mundo pone mucha atención en la forma como se han aplicado en el rostro dibujos de triángulos, estrellas, flores diminutas y pescados. Estos son causa de gran admiración, tanto para el hombre como para la mujer.

  Jorge Tanimuca Yukuma, curandero de la comunidad de Comeñyku de Pedreras, nos dice que se puede consagrar el carayurú para estancar enfermedades y preservar la buena suerte.

  Cuando un niño nace, tres o cuatro días después es presentado al curandero o «Capitán» de la comunidad para que éste le marque la frente el pecho y la espalda con el Crayurú, siempre soplado o consagrado para tal fin. Esto hace que el niño quede libre de toda influencia maligna, tanto en lo material como en lo espiritual. Le da categoría de persona dentro de la comunidad. Es decir, es reconocido como nuevo heredero de la tribu. 

Fuentes: Mis memorias por papá Liskita No. 10 pág 29, youtube.comdefiniciona.comes.wikipedia.org
Imagen: google.com/carayuru